Valladolid Capital2019-03-08T14:26:19+00:00

Valladolid:

smart City

la capital noroeste

La ciudad lo tiene todo para convertirse en la gran capital del noroeste peninsular: infraestructuras, comunicaciones, servicios y, sobretodo, una posición estratégica única en el Corredor Atlántico.

A todo ello debemos sumarle su amplia oferta cultural (museos y grandes eventos), su excelente gastronomía y vinos, su aficción por el deporte, así como su histórica Universidad. Todo ello la convierte en un importante núcleo generador de talento y con la vista puesta en el futuro.

posición estratégica

importante nudo de comunicaciones

Está a 1 hora de Madrid en AVE (tren de alta velocidad) y a 2 horas del mar Cantábrico (por las autovías A62 y A67). Tiene buenas conexiones por carretera con el noroeste español (autopista A6 Madrid-Coruña) y con Portugal (autovías A62 y A52).
Tiene, además, aeropuerto propio -El aeropuerto de Villanubla- con vuelos regulares a varias ciudades españolas con una oferta que se incrementa en verano.

todos los servicios

hospitales, universidades, museos… una ciudad viva

Su carácter de capital de la región otorga a Valladolid de todos los servicios propios de una gran ciudad: hospitales, universidades, museos, grandes eventos internacionales… elementos que crean continuas sinergias y dotan a la ciudad de gran dinamismo en distintos aspectos.

prestigiosos hospitales

Al tener una Facultad de Medicina, la ciudad cuenta con dos hospitales universitarios: el Hospital Clínico Universitario y el Hospital Universitario Río Hortega, de reciente construcción. El resto de la oferta sanitaria se completa con diversos hospitales de ámbito privado.

universidad histórica

Fundada en el año 1241, es la segunda universidad más antigua de España. Posee siete campos repartidos por cuatro ciudades de Castilla y León: Valladolid, Palencia, Soria y Segovia. Más de 25.000 estudiantes se matriculan cada año.

www.uva.es

numerosos museos

Valladolid tiene una amplia oferta museística: Museo Nacional de Escultura, Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, Museo Oriental, Museo de Arte Africano, Museo de la Ciencia y Museo de Valladolid, entre otros. Destacan también las Salas Municipales de Exposiciones.

www.info.valladolid.es/museos-y-salas-de-exposiciones

ciudad de congresos

Valladolid se consolida cada vez más como un destino de congresos. Los numerosos espacios habilitados para ello así como todos los servicios periféricos de alojamiento, restaurantes, ocio, etc. La convierten en un destino idóneo para grandes reuniones.

www.info.valladolid.es/web/congresos-y-reuniones

polígonos industriales

La ciudad cuenta con varios polígonos industriales, quizás el más conocido es el Polígono de San Cristóbal. Algunos de ellos están especializados, como Mercaolid. Si a ello le sumamos aquellos situados en el área metropolitana y la provincia, nos encontramos con un centro económico muy activo de vital importancia para la región.

ciudad deportiva

La pasión por el deporte dice mucho de nuestra forma de ser y de pensar. Tanto a nivel profesional como aficionado, cualquier deporte tiene cabida en nuestra ciudad: baloncesto, rugby, fúbol, esgrima, balonmano, atletismo… y gracias al río Pisuerga y su entorno también el piragüismo, voleyplaya y un larguísimo etcétera.

www.fmdva.org

somos amigos de la cultura

Aparte de sus museos y salas de exposiciones, Valladolid cuenta con otros espacios artísticos así como numerosos eventos culturales y festivos de carácter internacional que atraen decenas de miles de visitantes cada año. La ciudad es la sede del proyecto CreArt, una red de ciudades europeas por la creación artística.

Espacios Culturales
Teatros, Auditorios, Museos, Cines…

Concurso de Tapas
De ámbito Nacional y Mundial

SEMINCI
Semana Internacional de Cine de Valladolid

TAC
Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid

Pingüinos y Motauros
Concentración motera invernal

Semana Santa
Arte y Pasión por las calles de Valladolid

excelente gastronomía

Queso, pan, asados, dulces… las excelentes materias primas de la tierra ofrecen una oferta gastronomía de calidad.
La cultura del tapeo se está imponiendo en los últimos años y su máximo exponente es el Concurso Nacional y Mundial de Pinchos y Tapas, considerado el mayor showcooking en vivo del país.

CONOCE NUESTROS RESTAURANTES ASOCIADOS

destino MICE*

Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto del comportamiento del sector turístico de la ciudad a lo largo del último año, así como de los facilitados por el Observatorio Cultural y Turístico de la Ciudad de Valladolid, la ciudad se ha convertido en el principal destino turístico de la España interior, por volumen de crecimiento, muy por encima de la media nacional y regional.

“La gestión del Turismo que hace la ciudad ha llevado a que la entidad más prestigiosa del mercado en España, EXCELTUR, haya incluido a Valladolid en su ranking como uno de los destinos más competitivos de España, ocupando, en el Monitor de competitividad turística de destinos urbanos (URBANTUR), directamente, en la primera aparición, con 95,6 puntos sobre 100 posibles, el puesto número doce de las principales ciudades españolas, y el primero de Castilla y León”.

*(MICE moviliza a los líderes de opinión en distintas ramas del conocimiento, la ciencia, la tecnología, las finanzas o el comercio utilizando los servicios turísticos. Esta industria está vinculada a actividades profesionales de negocios con diferentes propósitos y magnitudes. El sector se orienta hacia la excelencia para satisfacer al participante que busca una atención eficaz). El turismo MICE no solo beneficia directamente a los empresarios turísticos cuyos servicios han sido contratados para acoger el evento en cuestión; también beneficia a taxistas, hosteleros, tiendas de moda, espectáculos y sobre todo, a la ciudad elegida, económicamente y como entidad turística.

Valladolid en datos

habitantes